descaraga pdf

Número 7

Porque todos los días fallecen en México 15 mujeres en promedio a causa del cáncer de mama y muere una cada minuto a nivel mundial por la misma enfermedad, Nueva Alianza expresó su solidaridad en el mes de la lucha contra este flagelo, al iluminar de color rosa la fachada de sus oficinas centrales, acto que se replicó en cada comité estatal en todo el país.

Desde la década de los ochenta, octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Mes de Sensibilización contra el Cáncer de Mama, con el fin de contribuir a ampliar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Por ello nuestro partido dio inicio a la campaña turquesa “Por un México sin cáncer de mama. Tócate, cuídate, vive”, a manera de aportación a favor de los esfuerzos mundiales por combatir a ese asesino silencioso, que no es invencible si se le descubre a tiempo. El llamado es a mujeres y hombres por igual.

Y en ese marco, sin abandonar el cometido, los aliancistas reafirmamos nuestra tradición liberal en una mesa de diálogo político donde escuchamos las alocuciones y deliberaciones de distinguidas personalidades especialistas en el tema– con Luis Castro Obregón y Alfredo Valles Mendoza como anfitriones–, durante la discusión del artículo “Liberalismo, democracia, neoliberalismo e ingobernabilidad” publicado por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, en el número 8 de la Revista Mexicana de Cultura Política NA.

En las páginas siguientes el lector habrá de encontrar la postura central de cada participante en la mesa:el presidente nacional del partido, la catedrática Rossana Fuentes Beráin, el analista político Alfonso Zárate Flores y el propio autor, quienes destacaron la necesidad de dignificar la política.

El Turquesa continúa su contribución al análisis de los temas torales de la agenda nacional al aportar la colaboración especial para este periódico, del hindú Shashi Tharoor, sobre los “letales” exámenes de admisión para la secundaria en la India. Imperdible.

También destilan aquí su tinta turquesa colaboradores aliancistas en la sección “De su puño y letra”, paraplantear la política como herramienta de servicio a la ciudadanía.

A medio tabloide cabalga el fantasma del afamado reportero estadounidenseJohn Reed, testigo de las primeras revoluciones del siglo XX, quien a través de la pluma de Basilio de la Garma revive su breve pero intensa historia personal y nos recuerda por qué y cómo fue la Revolución Mexicana.

Por si esto fuera poco, el lector podrá encontrar el relato de la construcción de una paz largamente esperada, aunque irracionalmente entrampada, en Colombia. Es el propio Juan Manuel Santos, presidente de la nación y recientemente nombrado Premio Nobel de la Paz, quien expone para los lectores de El Turquesa que “construir la paz es muchísimo más difícil que hacer la guerra”.

Finalmente, el impacto visual que invita a la reflexión de los visitantes de nuestro periódico tiene un espacio destacado en la llamada “cuarta de forros” o página final, donde la imagen desgarradora de los niños de la guerra espera convertirse en un llamado contra la violencia irracional.